viernes, 7 de septiembre de 2007

El cliente empieza a percibir la calidad muchos antes que lo vea.

La calidad empieza a percibirse muchos antes por parte del futuro cliente, desde que éste entra a la oficina del proveedor, debido a que recibe una serie de impresiones:
Posibilidad de parqueo cercano a la oficina.
Facilidad de ubicación de la oficina.
Estado constructivo de la instalación.
Accesibilidad de la información requerida.
Comodidad para efectuar su petición.
Ambiente de trabajo que se respira.
Orden en los elementos de trabajo.
Tipo de atención personal que recibe.
Tiempo de espera.
Claridad de los datos que le facilitan.
Tipo de datos que le solicitan.
Modelos impresos que debe cumplimentar.
Lugar en que se le atiende para su consulta
Posibilidad de confidencialidad en la consulta.
Existencia de interferencias en el intercambio con el interlocutor.
Si se realiza mediante el teléfono, es mucho más importante la actuación del receptor ante la llamada que se le hace, ya que ésta será la imagen de la empresa que percibe el cliente, por lo que se debe:
• dar trato esmerado y amable
• evitar pasar llamadas a otras personas para que brinden información.
• Identificarse con la persona que se habla, etc.
Mediante todo esto, el cliente va percibiendo la calidad , aunque todavía no tenga conocimiento de las características y precio en el producto que está interesado.

9 comentarios:

victor_manuel_arc dijo...

Sí creo que el futuro cliente percibe la calidad mucho antes de ver el producto o servicio puesto que muchas veces cuando queremos adquirir un producto o servicio determinado,nos fijamos en: las instalaciones donde éstos son mostrados u ofrecidos,la rapidez con la que nos atienden,la forma como nos trata el vendedor y entre otros aspectos relevantes.Por lo tanto, las empresas deben poner mucho enfasis en estos aspectos complementarios que determinan la compra del producto o solicitud del servicio por parte de los clientes potenciales.

Victor Manuel Rojas

Licett Assen Torres_ UPN_ Markestrated dijo...

Resulta que ahora la calidad del producto o servicio ya no es suficiente, ya que no satisface las expectativas de nuestro mercado peruano que d�a a d�a se pone mas exigente, pero� NO ES MALO!!! Esto genera que las empresas sean COMPETENTES.
En la realidad trujillana esto se ve plasmado en los negocios y en la evoluci�n que estas han tenido, por ejemplo:
En el mercado trujillano tenemos a LISHA, es una empresa de un joven matrimonio (Yenka y Lisha), que comenzaron con un puesto en zona franca de venta de bisuter�a y accesorios para chicas, pero ellos en ese peque�o ambiente brindaban buena atenci�n, el trato era personalizado, buenas ofertas, hasta te daban opci�n de pedir accesorios �nicos que mostraban en un catalogo de marcas que solo hab�a en LIMA� pero para el publico no era suficiente. Ellos sabiendo lo que nos gusta a las chicas, fue as� que de ese stand reducido, ahora tienen una ti4enda grande, limpia, ordenada, con un counter de atenci�n al cliente, con se�oritas que te orientan y sugieren
Si una se�orita pasa por la calle Ayacucho y ve desde el logotipo, colores, el piso, limpieza, iluminaci�n y los dicroicos que dan una sensaci�n que dentro de ese ligar existe arte y belleza.
Exigimos calidad en todo porque buscamos todo un concepto de buen trato como amabilidad cortes�a e imagen y como no el producto; porque ahora as� somos�
GRACIAS a la GLOBALIZACI�N, que permite que suceda esto con las empresas favoreciendo al cliente en CALIDAD TOTAL.
Nosotros como futuros empresarios podemos tomar en cuenta este articulo, para tener como misi�n el tratar al cliente como se merece.

Autora: Licett Assen Torres

Anónimo dijo...

Me parece que, si se esta ofreciendo un producto no se debe dejar de lado el servicio; es importante tener en cuenta la impresión que se llevara el cliente antes de conocer el producto. Así como las herramientas y actitudes que se podría crear ante el cliente organizando un clima agradable de comunicación, confianza con el único objetivo de VENDER y que el cliente sienta la necesidad del producto y comprometido con la empresa.
Se toma al cliente por el convencimiento de la calidad del producto que se va presentar dejar la buena impresión y muy en alto la imagen de la empresa.

Nathaly Espinoza

Alcides Arellano Maurtua dijo...

Es obvio que ahora la manera de llegar a los clientes ya no solo es un buen producto con calidad, si no de como le demos un buen "Servicio al Cliente", esto debe ser, si no lo es ya, uno de los puntos que las empresas en la actualidad deben de estar muy pendientes, debido a que este es el gran paso para que una negociación o compra se concrete.
Y, ¿Qué es Servicio al Cliente en la actualidad?
Como se está viviendo ahora, en un mundo que el cliente tiene "X" opciones de compra, este servicio que ni bien comienza con una negociación que tiene que ser de la manera más cordial posible, con las comodidades máximas que se les pueda brindar, dando información de cada punto de nuestro producto, o sea dar una buena imagen, claro que a la mano de esto está la calidad y el tipo de producto que se brinde, el precio y otros.

Alcides Arellano Maúrtua

Anónimo dijo...

A mi parecer estoy totalmente de acuerdo con el articulo ya que el cliente mide la calidad desde que pisa el establecimiento del producto, cuando voy a comprar algo me siento mas satisfecho comprando en un lugar donde la atencion es buena, me saludan al entrar y me dan facilidad a la hora de reclamo o me entregan con rapidez el producto, que ir a otro lugar donde voy a pasar como uno mas. Pienso que las empresas deben tratar a los clientes como si cada uno fuera el mejor de sus clientes, tratando a todos por igual y ante todo el trato que brinden los vendedores debe ser muy bueno. Tambien debe ser igual con el trato por telefono si me contestan como de mala gana nunca mas volvere a llamar, encambio si me saludan y me tratan cordialmente de seguro voy a llamar muchas veces. Entonces claro esta que el cliente percibe la calidad desde mucho antes que lo vea...

Luis Mannucci Rebaza

Anónimo dijo...

Como sabemos, hoy en dia el desenvolvimiento de una organizacion en el mercado a variado significativamente, no solo el hecho de brindar un producto de calidad a un precio deseable y accesible para el consumidor lo es todo, la clave del exito y la diferenciacion con nuestros competidores esta en como satisfacer al cliente ya sea externo como interno, hoy en dia esta es una de las estrategias con mayor prioridad para los miembros de una oragnizacion, las formas de emplear estas estrategias esta en involucrar a toda la organizacion en conjunto y saber seleccionar el personal que permitan brindar un excelente servicio, podemos optar por la capacitacion continua, con enfasis en quienes tratan directamente con el cliente, ya que de ellos depende que el cliente regrese o no..

CRISTIAN MENDOZA

Anónimo dijo...

El cliente empieza a percibir la calidad mucho antes de que la vea... pues la calidad por estos días es lo que el cliente más aprecia. Y no solo se puede ver la calidad en el producto en sí, sino también en todos los servicios que su venta, pre-venta y post-venta conlleva. Por ejemplo, el trato vía telefónica, el vigilante que debe saludar en la puerta de entrada a la empresa, etc. El cliente está requiriendo de la mejor calidad de servicio personalizado. Por eso, es que las empresas de estos tiempos, deben enfocar su desarollo a la calidad para poder estar acorde a las exigencias de los clientes y la ardua competencia.
Claudia Zegarra Vences

Anónimo dijo...

Lo que el cliente en la actualidad busca es la calidad, no solo calidad en los productos, sino tambien calidad de los servicios que se le brinde al cliente, pero todo esto tambien va de la mano que los productos que se brindan puedan satisfacer sus necesidades. Todo esto genera que el mercado sea mas competitivo.
La competitividad nos lleva a que sigan apareciendo cada vez mas productos de calidad y que sus servicios sean de muy buena calidad. Un cliente que no es tratado de manera cordial y amable (con calidad), no sentira que este satisfaciendo sus necesidades y si no se satisface sus necesidades el producto no sera exitoso.
Milton Romero

Anónimo dijo...

Hoy en dia el consumidor se ha vuelto mas exigente, el proceso de venta ya no termina en comprar el producto, vender y pagar sino ahora lo que se vende con el producto es el servicio.

En estos tiempos el cliente requiere mas atención y calidad de servicio personalizado lo que llamamos “servicio al cliente”, por eso toda empresa debe estar constituida con todos sus valores organizacionales y estar atentos a la interacción (vendedor-cliente); esto es lo que determirá el éxito de la compra del producto.
Vemos que a medida que los negocios en general y el sector de servicios en particular se vuelven más competitivos se agudiza la necesidad de una diferenciación competitiva.

Por eso, el propósito de “servicio al cliente”, cuya diferenciación se aboca en las actividades dirigidas a la satisfacción del cliente busca un desempeño superior, no sólo del servicio fundamental, sino de los elementos complementarios del servicio (valor agregado) de esta manera cada organización incrementará la rentabilidad y prestigio de su empresa.


Ana Lucia L.V